Carregant dades
un moment, si us plau

Alerta en Tierras del Ebro por el perfil trasvasista de Arias Cañete

9 gener 2012

Tortosa (Tarragona), 5 ene (EFE).- La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha expresado hoy su preocupación por “los antecedentes trasvasistas” del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El portavoz de la PDE, Manolo Tomás, ha asegurado hoy en rueda de prensa que están viviendo “una tensa espera” ya que sólo la publicación de la Directiva Marco de Aguas europea, que fijará un caudal mínimo ecológico, “podría evitar legalmente este trasvase”.
“Cañete es una persona que tiene muy claro cómo gestionar el agua, así lo demostró en 2002”, ha dicho Tomás en referencia a la actitud del ministro a favor del Plan Hidrológico Nacional -que pretendía el trasvase de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia-, cuando él estuvo al frente del mismo ministerio -concretamente entre 2002 y 2004- en el seno del gobierno de José María Aznar.
La PDE también sospecha que el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente se haya convertido, en el recién formado Gobierno del Partido Popular, en una secretaría general del Ministerio de Agricultura supondrá que Arias Cañete tendrá “competencia directa” sobre los asuntos relativos a la gestión del agua “y las manos libres para hacer aquello que crea conveniente”, ha explicado el portavoz de la Plataforma que ha vuelto a incidir en que Arias Cañete tiene “buenas relaciones” con “con el ‘lobby’ agrícola español”.
Los antitrasvasistas están a la espera que el propio ministro aclare quién se hará cargo de las competencias de agua en su departamento, para así tener más datos sobre “su talante” en relación a la política de gestión del agua.
La PDE también ha expresado su rechazo a la ejecución de los canales de riego, concretamente el canal Xerta-Sènia y Segarra-Garrigues, por ser, ha dicho Tomás, “obras con un trasfondo trasvasista”.
Los antitrasvasistas exigen una auditoría económica para esclarecer” cómo se gestionará el agua del canal Xerta-Sènia” y han manifestado que, “en una época de recortes”, no entienden como el borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2012 sigue dedicando “una partida considerable” a las obras de canal Xerta-Sènia.
Por su parte, los alcaldes de los municipios cuyos agricultores se beneficiarán del agua del canal Xerta-Sènia y algunas de las cooperativas de las tierras del Ebro han expresado públicamente en más de una ocasión que el Canal Xerta-Sènia ayudará a recuperar el sector agrícola de la zona.
A este argumento, Tomás replica que “están jugando a confundir a la ciudadanía” e insta a que “antes de hablar reclamen una auditoría y sepan exactamente cuál será el precio del agua y a qué manos irá a parar”.
El conflicto del agua en las Tierras del Ebro resurgió con fuerza este verano pasado, cuando una sentencia del Tribunal Supremo (TS) obligaba al Gobierno del Estado a responder una petición de agua del Ebro realizada por la Diputación de Castelló en 2005, no admitiendo el silencio administrativo.
Ante el silencio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y diez años después del conflicto que enfrentó al gobierno del Partido Popular con el movimiento antitrasvasista, los miembros de la Plataforma dicen “estar preparados” para volver a salir a la calle.

el economista.es
Recent posts