Carregant dades
un moment, si us plau

Es mor Antonio Estevan

20 setembre 2008

Avui la PDE està de dol per la mort d’Antonio Estevan, una persona molt important en la lluita contra el PHN, especialment a Brussel·les. Us posem uns escrits de Xúquer Viu, de Paco Puche i de Javier, i de la Fundació Nova Cultura de l’Aigua en memòria seva.

http://www.unizar.es/fnca/index3.php?pag=11&id=1

ENS HA DEIXAT ANTONIO ESTEVAN, FUNDADOR DE XÚQUER VIU I DE LA FUNDACIÓ NOVA CULTURA DE L’AIGUA

Aquesta matinada ens ha deixat Antonio Estevan.

Antonio Estevan fundador de Xúquer Viu i membre destacat de la Fundació Nova Cultura de l’Aigua va ser una persona clau en l’impuls de les propostes de la Nova Cultura de l’Aigua al País Valencià.

Contribuïdor importantíssim de la mobilititat i el transport sostenible es va bolcar des de 2003 en lluitar contra la sobrexplotació del Riu Xúquer per aconseguir la seua plena recuperació, contribuint de manera notable als esforços que aquests darrers anys s’han dedicat al Xúquer i que ha significat un autèntic canvi social.

Va ser fundador de Xúquer Viu i formava part de la seua Junta Directiva. En el conflicte del transvasament Xúquer-Vinalopó, fortament contestat des de la Ribera i altres comarques valencianes en el seu projecte original, va ser la persona clau que possibilità la modificació del projecte, amb la cancel•lació del planificat a la presa de Cortes de Pallàs (a 100 km de la desembocadura) i el seu trasllat a la Marquesa, a tan sols 3 km de la desembocadura.

Antonio Estevan persona compromesa social i ecològicament es va recórrer la geografia valenciana, donant xerrades i organitzant reunions que van permetre la presa de consciència de nombroses persones cap als problemes de l’aigua i la necessitat de canviar la seua gestió.

La prestigiosa Fundació “Ecología y Desarrollo”, que és un referent molt important en temes de mediambient li va concedir al passat mes d’agost el premi “Desarrollo Sostenible 2008” a Antonio Estevan, que malhaurdament no podrà replegar.

Però no sols com científic i intel•lectual, sinó com a persona Antonio Estevan deixa un buit immens entre totes les persones i entitats que li conegueren i li tractaren.

Des de Xúquer Viu volen manifestar el nostre condol més profund per la pèrdua d’un amic que ha sigut el nostre mestre. Gràcies, Antonio, per la teua generositat i compromís.

Descanse en pau Antonio Estevan.

NOTA: El funeral tindrà lloc demà dissabte a les 16:30 de la vesprada al Tanatori de Dénia. (Carretera Ondara-Dénai 2a redona) on es procedirà a donar lectura a uns textos en la seua memòria.

HAY MUERTES QUE NO EXISTEN

Nos acaba de llegar un e.mail de Laura, cortante como la hoja de la navaja de un barbero. De pronto hemos sentido una especie de paralización de la sangre, una especie de escalofrío, porque no es tanto Antonio el que ha muerto, como una parte de nosotros mismos, y eso es lo que nos asusta, lo que nos paraliza sangre y nos hace sentir el frío de la nada.

Escribo deprisa, a bote pronto para decir no sé que, tal vez para recordar que a la muerte la tememos, y que por eso es un tema tabú, del que sólo se puede hablar un rato y en los momentos socialmente correctos. La tememos sin entenderla; por eso creo, precisamente, que la tememos.

Yo, que en cierto modo me enfrenté un día a su posible proximidad, he aprendido algunas cosas; entre ellas que, llegado un momento en la vida en el que has cumplido ya con tu ciclo vital, que has pasado por las diferentes etapas de la infancia, pubertad y adolescencia; que has sido adulto, que te has reproducido y has alcanzado la madurez y comenzado la cuesta abajo de la degradación física, empiezan los achaques y se va muriendo la gente de tu alrededor,… la muerte es esencialmente un problema de pereza.

Estamos todos en la misma hornada y no lo queremos admitir; da igual vivir diez años más, o diez años menos; sin embargo, es una obligación que siempre nos viene mal y nos gustaría postponer unos pocos años, que -por otra parte-, pasan volando y nos llevarían a pedir una segunda prórroga.

Eso que llamamos la muerte, es una realidad inamovible, una verdad incuestionable, por más que vivamos de espaldas a ella. Hacemos poco por entenderla, y aceptarla como lo que es, un acto sublime de la vida

Los ríos, el fluir del agua, como le ocurrió a Siddhartha, personalmente me han dado mucha comprensión sobre la realidad/norealidad de la muerte; sobre qué es la muerte, sobre nuestros miedos, y sobre la discusión estéril de si existe o un más allá; digo estéril porque es un enigma que jamás alcanzaremos a resolver desde la razón mental; solo se puede entender/sentir desde los ojos de nuestra dimensión espiritual.

El amor, en montón de sus manifestaciones no se explica ni se razona, porque incluso llega a ser irracional. El amor se siente y se vive. La idea de Dios y ese más allá asociado a él, los siento a mi estilo; no los razono, porque sé que por ahí no voy a ninguna parte; sin embargo los siento en la sabiduría ancestral de que Dios es amor, y punto. Los siento en el “anima mundi” de todo lo creado, en esa armonía que todo lo gobierna. Dios y ese enigmático más allá, son el amor y esa armonía. Sentirlo así nos puede llenar y tranquilizar plenamente, dando un sentido profundo y generoso a nuestra vida.

Los ríos representan el paso continuo de las generaciones; son la gran metáfora de la vida. Van camino del mar, que no es el morir sino una especie de lugar de purificación del agua, una fase/proceso de liberación de la miasma atrapada a lo largo su recorrido continental.

En el mar, en ese purgatorio, el agua de todos los ríos que van a él, se purifica y se libera de sus elementos contaminantes, para quedarse en su esencia, en su espíritu, en su grandiosa pureza, en su alma,… que es el vapor. Ese vapor condesará un día y se volverá a materializar en forma de lluvia, manantial y río, para seguir el ciclo eterno de la vida en otro lugar de la Tierra, donde volverá a conocer otros paisajes y otras getes se bañarán en él.

Esa es la metáfora de los ríos. A mi, me da mucha comprensión; llena mi vida de dimensión espiritual y satisface mis deseos de trascendencia.

Acabo de escribir a Federico Aguilera para darle la noticia; no sé si en estos momentos está todavía en Argentina, pienso que sí. Le decía que no me atrevo a tirar del tópico, diciendo que la muerte de Antonio ha sido una gran pérdida o no porque en realidad para mí, Antonio, más allá de la separación física, no ha muerto; quiero decir que en cierto modo nada ha cambiado, porque salvo los más allegados, los de su entorno cotidiano, los demás no le veíamos más que de Pascuas a Ramos; a lo mejor una vez al año, o menos, como era mi caso.

Pero eso ha sido lo de menos en mi forma de sentir a Antonio, porque él ha estado siempre en mí por encima de la dimensión física, como ahora lo sigue estando; no solo en mí, sino también en otras muchas personas, entre ellas las de esa gran familia humana que somos la gentes de la Nueva Cultura del Agua, y en particular los de nuestra Fundación. Nos ha dejado un legado humano muy importante de bondad, de humildad, de amor, sabiduría y compromiso. Antonio es un ser amoroso.

Antonio vive, y vivirá mucho tiempo en la mayoría de nosotros, porque está y estará por muchos años no sólo en nuestro corazón, sino también en la base de nuestra propia moral y en nuestra ética profesional del día a día.

La única muerte de verdad es el olvido, y a Antonio no se le puede olvidar. Muchas personas lo llevaremos hasta la tumba, porque ya está en nosotros; forma parte de nuestra esencia humana, es consustancial a nuestro ser en su dimensión más sublime, que es la espiritual; está en los patrones que conforman nuestra moral.

Ha sido y es un maestro, uno de esos regalos que te da la vida, que te hace creer en el ser humano, y en que hay mucha bondad y mucha sabiduría sueltas,… solo que desorganizadas, atrapadas y dispersas por esta forma de vida que llevamos las llamadas sociedades del progreso y el bienestar.

Creo que han llegado los tiempos de trabajar para organizar toda esa bondad y esa sabiduría, y dejar de aplicar nuestra energía en cosas que en el fondo son inútiles; lo único que importa es recuperar la grandeza del ser humano en su capacidad de amor, de ternura, de generosidad, de compasión, de fraternidad,.. y de entender que los humanos, la humanidad, la Tierra y el Cosmos somos una misma cosa, una gran unidad, la única unidad.

Tenemos que recuperar espacios y formas de vida en los que todo ese potencial positivo y esa unidad puedan expresarse. Todo lo demás no son sino simples caminos, con frecuencias malos caminos, caminos errados.

Antonio es un legado que nos ayuda a buscar la buena senda. Ahí está.

Un abrazo a todos

Javier

En memoria de Antonio Estevan

Hoy ha muerto Antonio Estevan.

A él, que tenía un corazón cálido y tierno como muy pocos, no le gustaba utilizar eufemismos. Nos deja el ejemplo de su permanente disponibilidad, sus claras, lúcidas y comprometidas explicaciones sobre la naturaleza, la sociedad, el medio ambiente y la política de aguas, su discreto afecto y su inmensa lealtad.

Antonio Estevan Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción. Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, integrado, desde sus orígenes en 1997, como socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005. Actualmente trabajaba en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, ordenación del territorio y gestión de aguas, en este último caso dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.

Con él y por él desvelamos muchas sinrazones del crecimiento económico y la necesidad de decrecer. Deja respuestas a grandes problemas vitales, sociales y económicos, pero también la formulación de preguntas esenciales. Y sobre todo, la sensación de un permanente compromiso con la vida y una entrañable entrega que hemos de corresponder.

El funeral tendrá lugar mañana sábado, a las 17:00 hrs en el tanatorio de Denia (Carretera Ondara-Denia 2ª rotonda).

FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA
19 de septiembre 2008.

Recent posts

    4 comments

  • brian 22 setembre 2008

    NOTA DE PREMSA PDE
    En memòria d’un amic de la PDE.

    El 19 de setembre va morir el científic Antonio Estevan, membre de la FNCA entre d’altres entitats. Antonio va portar una vida sempre molt lligada a l’ecologisme i la sostenibilitat, qüestionant el model de desenvolupament actual. A la PDE el vam conèixer durant l’època del PHN del Partit Popular. El seu ajut en la lluita, preparant informes tècnics, debatent idees, i assessorant-nos, va tenir una importància cabdal, sobretot en la batalla per a que la Comissió Europea descartés el transvasament.
    La gent de les Terres de l’Ebre sempre el recordarem per aquest fet però a més a més per la seva energia, la seva personalitat, el seu entusiasme contagiós, i la manera d’entendre la vida. Potser no tenia tanta projecció pública com altres persones que van estar en la lluita però les seves incansables ganes de fer prevaler el sentit comú en temes d’aigua han tingut una importància que mai es podrà recompensar. Per sort, Antonio no buscava cap recompensa, ni reconeixement, senzillament feia allò en què creia. Ens ha deixat un gran científic i activista, però abans que res una grandíssima persona i amic. Un exemple per a tothom.

    Nosaltres el coneixem principalment per la lluita de l’Ebre, però evidentment la seva implicació en temes medi-ambientals va ser molt més àmplia, començant per la defensa del riu Xúquer al país valencià d’on ell era. Ha deixat la seva petjada allí on ha participat. Per a més informació sobre la seva trajectòria professional i d’activista es pot consultar el web de la FNCA http://www.unizar.es/fnca/index3.php

    PLATAFORMA EN DEFENSA DE L’EBRE 21 setembre 2008

  • brian 22 setembre 2008

    i la meva opinió personal: jo crec que ha sigut una persona molt important per a la defensa de l’Ebre, pero sobretot una persona i amic dels que, tant de bó, haguessen més. Antonio sempre estaves quan li necessitaves, aportant informació, estudis, dades, i sobretot consells i apoyo. Venia a Bruseles amb la plataforma sempre que era necessari, participant en reunións oficials i no-oficials amb les persones significatives per les decisions que havia de prendre la Comissió. I per que ? Jo crec que sencillament feia tot aixo, i molt més, perque creia en allò. Era una persona amb les idees molt clares, reservat potser a l’hora de parlar, pero no a l’hora de poner-los en practica.
    De la seva vida privada, jo li conec poc, pero pel poc que ens han explicat, em sembla que no feia tot l’anterior perque era la seva feina sino perque era la seva vida. Crec que tots hem apres molt d’ell, i la pena és que no hem pogut passar més anys junts per aprendre encara més.

  • lo llaguter 22 setembre 2008

    Encara hi ha gent que dels seus ideals en fan una professió i de la seva professió una raó de viure.

    lo llaguter

    http://locarrerdelriu.blogspot.com/2008/09/antonio-esteban-in-memoriam.html

  • La familia de Antonio Estevan expresa muy sinceramente su agradecimiento a todas las personas y entidades que han manifestado su sentimiento de pesar con motivo de la pérdida de Antonio, tanto a aquellos que le rodearon de afecto y de amistad en su vida privada como a los que le ofrecieron su colaboración y respeto en su vida profesional.
    A todos, pues, el más emocionado reconocimiento por tantas y tan abrumadoras muestras de aprecio y de cariño.
    Paloma Estevan